En la Costa Ecuatoriana predominan platos como el arroz con menestra y carne, el seco, la salchicha; los preparados con verde como el bolón, el tigrillo, patacones; y por supuesto, los mariscos, camarón, cangrejo, pescado, y muchas delicias más.

SECO DE GALLINA CRIOLLA
Es un plato fuerte, consiste en un estofado de carne de gallina cocinada lentamente en los jugos de una bebida fermentada (tradicionalmente la chicha de jora, actualmente la cerveza). Se acompaña rigurosamente con arroz amarillo o colorado y plátanos maduros fritos.
Aunque hay quienes llaman a este plato “seco de pollo”, bien dicen los paladares conocedores que el sabor de la gallina criolla es clave para esta preparación.

CANGREJOS
Este crustáceo se saborea con coco en los ‘encocaos’ esmeraldeños, en sopa para combatir el frío, en ceviche para el calor; en sango o arroz marinero, entre otros.

GUATITA
La guatita se considera plato nacional en Ecuador. Consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago de vacuno, a lo que se le llama guatitas (también conocido en otras regiones como mondongo). Se distingue por ser un plato muy calórico.